Casi han pasado tres años desde que el 19 de Enero de 2006 salieron unos legajos con destino Barcelona. El caso de “los papeles de Salamanca” se quedó en nada, a pesar de los esfuerzos de una minoría, que no querían que se rompiera la integridad del archivo.
El ayuntamiento de Salamanca recurrió ante la Audiencia Nacional, la salida de los papeles, recurso que ha sido desestimado ya que ha considerado legítima la salida de las 507 cajas.
Ante esta decisión, el consistorio de la capital, no se va a quedar de brazos cruzados e intentará apelar al Tribunal Supremo, ya que alega que «miles de documentos sacados del Archivo no pertenecieron nunca a la Generalidad, ni a sus entidades dependientes; por lo que se incumple la Ley 21/ 2005 de Restitución de Archivos».
Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno ha vuelto a actuar con «oscurantismo y opacidad». Rodríguez ha criticado, la «falta de respeto» por parte del Gobierno central al no haber comunicado ni al Consistorio salmantino ni a la Junta de Castilla y León como tampoco «lo ha hecho» al Patronato del Centro de la Memoria Histórica, una nueva salida de 120 documentos del Archivo hacia Cataluña.