Cuando todavía no se ha publicado la convocatoria de las ayudas al cese anticipado 2008, la Junta ha hecho público lo que será el proyecto de orden sobre el cese para los productores de ovino. ASAJA SALAMANCA entiende que dicha normativa es “un más de lo mismo”. Es decir, abrir el abanico de los cesionarios a partir de los 55 años se podría calificar “de ciencia-ficción” ya que es un hecho comprobado que el límite de edad de los beneficiarios admitidos en convocatorias anuales como las de la jubilación anticipada casi siempre se acercan al límite de los 65.
Por ello, ASAJA reclama que, una vez se haga publica la convocatoria para la reestructuración del ovino, se admitan las solicitudes de todos los peticionarios que tengan 55 años con el fin de optar al máximo subvencionable, es decir, a los 7.000 euros anuales hasta alcanzar los 65.
Entre los requisitos de estas ayudas, se exigirán un mínimo de 200 reproductoras de leche o mixta o bien, 300 reproductoras de carne y el titular de la explotación deberá llevar, al menos, 5 años en la actividad y ser ATP
La provincia de Salamanca ocupa el primer puesto en el número de explotaciones de ganado ovino, con 2.158 y 667.023 cabezas.