El siglo XXI es la era de la comunicación global. Las nuevas tecnologías son la base para un correcto desarrollo, pero en nuestra provincia son claramente insuficientes y no llegan ni a la mitad del territorio.

Las poblaciones más pequeñas son las que más adolecen la falta de progreso a la hora de extender los nuevos tipos de comunicación. Únicamente el 35% del territorio dispone de conexión a Internet mediante ADSL y acceso a la televisión digital.

El retraso se debe al incumplimiento de los plazos establecidos por los Programas de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Industria que pretende llevar Internet a todos los hogares en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En total sólo 96 poblaciones de las 362 que existen en la provincia tienen acceso a este tipo de tecnología. En Guijuelo se puede disfrutar desde hace tiempo de la banda ancha de conexión a Internet a través de ADSL, pero aún no existe cobertura de Televisión Digital Terrestre.

En localidades más pequeñas, el TDT no llegará hasta el apagón analógico de las televisiones en 2010 y las posibilidades de conexión a Internet pasan por el sistema de satélites, muy caro y lento, o a través de Iberbanda, cuya efectividad no supera el 30 % en muchas zonas de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *