El IPC interanual se sitúa en el 4,8%, el índice más bajo de la Comunidad. Los precios bajaron en Salamanca un 0,3 por ciento respecto al mes anterior. El Índice de Precios del Consumo cayó en Salamanca cuatro décimas situándose en el 4,8 por ciento en lo que va de año. Esta variación interanual es la más baja de Castilla y León junto a la provincia de Segovia y muy lejos aún de la subida más alta de Ávila del 5,5%.

La razón fundamental de este descenso en los precios se ha debido a la caída del precio del petróleo y a la bajada de los transportes en un 2,3%, la vivienda un 1%, el vestido y el calzado de un 0,5% o las comunicaciones, un 0,1%.

Asimismo, se han mantenido los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y enseñanza mientras que los únicos precios que aumentaron fueron los relacionados con el ocio y la cultura en un 1,5 por ciento y los hoteles, cafés y restaurantes un 1,1 por ciento.

La noticia del descenso de los precios en Salamanca fue acogida con cautela por los sindicatos salmantinos. Así, para el secretario general de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez considera que «aún estamos por encima del 4% que debería ser el margen habitual». Rodríguez hizo una llamada a que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés de la misma forma que baja el precio del petróleo». Del mismo modo, el secretario provincial de UGT, Ángel Álvarez manifestó que «Salamanca está siendo una de las ciudades más perjudicadas por la crisis ya que hay más de 75.000 jubilados con las pensiones más bajas de la región, que son los que al final más ven perjudicado su poder adquisitivo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *