La dehesa salmantina está en peligro. Así lo asegura la Asociación de Ganaderos que ha alertado de una plaga de un tipo de escarabajo que es capaz de devorar la madera de las encinas.

Durante las últimas semanas los ganaderos han denunciado una mortalidad extrañamente alta en las encinas en varios puntos de una zona que afecta a 6.000 hectáreas de Tamames, Vitigudino y Ciudad Rodrigo. La culpable es una especie de escarabajo de la familia de los coleópteros ‘cerambycidae’.

El escarabajo en cuestión es capaz de devorar una encina joven en menos de tres años, lo cual puede poner en jaque al sistema productivo de las bellotas y de los animales que se alimentan de ellas. Además por el momento es imposible luchar contra esta amenaza, puesto que el coleóptero en cuestión es una especie protegida en Europa.

El espécimen es de gran tamaño y posee prolongadas antenas. El método que siguen es poner huevos en el interior de la corteza de las encinas, y después las larvas se desarrollan en las capas exteriores para penetrar posteriormente y alimentarse de la madera con una gran voracidad.

Asociaciones de ganaderos han exigido a la Junta que lleve a cabo un estudio detallado de las zonas afectadas y de los daños que produce el escarabajo, al tiempo que se considere la declaración de plaga para las zonas más afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *