El patrimonio histórico de Salamanca está en peligro. O al menos es lo que se deduce del estudio de la asociación “Hispania Nostra”, en la que cinco monumentos de la provincia están en la lista negra de monumentos en riesgo de desaparición o alteración.

Aunque es la provincia de la región que menor número de monumentos tiene en la lista, son ya cinco elementos patrimoniales los que están presentes como susceptibles de desaparecer, ser destruidos o ver alterados esencialmente sus valores.

Ninguno de los cinco monumentos salmantinos pertenece a la capital donde están guardados. Los amenazados son el Real Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo; el fortín romano de Calzada de Béjar; el convento de la Casa Baja, de El Maíllo; el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de San Martín del Castañar; y el palacio de Don Juan de Toledo, de Mancera de Abajo.

La asociación Hispania Nostra es una entidad centrada en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y en su estudio ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de 242 monumentos en toda España, de los cuales 79 están en Castilla y León, siendo Salamanca la que mejor conserva su patrimonio con sólo cinco monumentos en la lista de amenazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *