El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba, el pasado 19 de junio, el proyecto de ampliación del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia con el objetivo de incorporar el término municipal de San Martín del Castañar.

La ampliación elevará el área global del parque a casi 32.000 hectáreas y permitirá garantizar una protección integral a una rica variedad de especies vegetales y animales que se concentran en el municipio salmantino.

El área del parque natural fue fijada en el año 2000 en una declaración que, en aquel momento, no incluyó a San Martín del Castañar. Desde entonces, el municipio había manifestado su interés en integrarse en la zona protegida, con la que mantiene evidentes vínculos naturales y arquitectónicos.

Una reclamación con tintes históricos que ha sido finalmente resuelta con el dictamen favorable de la Consejería de Medio Ambiente, refrendado por el Consejo de Gobierno.

En este dictamen se destacan méritos de San Martín del Castañar como el buen estado de conservación de los bosques de alisedas, melojares y castañares, además de la amplia diversidad de su avifauna, propia de toda la zona de la Sierra de Francia, ofreciendo un lugar de privilegio para la contemplación de especies protegidas como el buitre negro, la cigüeña negra, y las águilas perdicera y real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *