Los ministerios de Fomento, Trabajo, y Economía y Hacienda pusieron ayer encima de la mesa más de una docena de medidas que no sirvieron para que los transportistas suspendieran la huelga, que continúa hoy.

No obstante, gran parte del sector, firmó un acuerdo que mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo, según dijo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El pacto conllevará una cláusula de revisión de precios, la generalización de los pagos a 30 días, y el incremento de 24 a 35 euros por hora en las indemnizaciones por espera cuando la carga se retrase más allá de 60 minutos.

La oferta del Ministerio de Trabajo consiste en el aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año, la reducción en cerca del 4% de las cotizaciones empresariales para 2009, la posibilidad de acogerse a una bonificación del 3% a las compañías que gestionen directamente con la Seguridad Social, y la reconsideración de las enfermedades profesionales del sector.

Además, Economía y Hacienda ofrece la defensa de la fiscalidad mínima de los hidrocarburos en España frente a la Unión Europea, la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la reducción del impuesto sobre las primas de seguros, y actualizaciones para agilizar la devolución del IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *