El pasado 27 de mayo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió a Zapatero una fecha para el tren de alta velocidad. La respuesta llegó ayer a través de la ministra de Fomento. Con malas noticias para Salamanca, puesto que el AVE no llegará ni siquiera en 2012.

Según palabras de Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, Salamanca no tendrá AVE con Medina del Campo durante esta legislatura, y no quiso aventurar una fecha más allá de 2012. En los próximos cuatro años se proyectarán los tramos Valladolid-Burgos, Burgos-Vitoria y Palencia-Alar del Rey y se procederá a su construcción. Según sus propias palabras, en 2008 «pondremos en servicio la variante de Burgos» y «en obra todo el trayecto entre Valladolid y León en 2009».

Los que sí tendrán AVE serán Cuenca, Albacete, Valencia y se unirá con Alta Velocidad el tramo Barcelona-frontera francesa. A finales de 2012 la lista se ampliará con Sevilla, Cádiz, La Coruña y Vigo. Álvarez aseguró en el Congreso que «en 2010 seremos el primer país del mundo por kilómetros de AVE, de alta velocidad, en servicio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *