Los datos anuales de recogida indican que en la villa se utiliza frecuentemente el servicio, pero no es suficiente. En papel los números son muy buenos, pero en vidrio y envases ligeros quedamos por debajo de la media provincial.

En total en la villa se reciclaron durante 2007 17.524 kilogramos de envases ligeros como cartones de leche, botellas de plástico y similares. 40 toneladas de vidrio y 108.714 kilos de papel y cartón. Siendo este último el preferido por los que frecuentan los contenedores. La media de recogida de papel se sitúa en 19,44 kilos por habitante en 2007 en la villa, una cifra que ha aumentado ligeramente durante los tres primeros meses de 2008, hasta los 19,66 kilos.

Guijuelo se coloca en buen lugar en el reciclaje de papel, como ya se ha comentado, pero el índice en envases y vidrio está por debajo de la media de la provincia salmantina que se sitúa en 4,62 kg de envases al año y 8,37 de vidrio. Siendo las cifras locales más de un kilo y medio inferiores en plásticos (3,13 kg/hab en Guijuelo) y más de un kilo en botellas (7,22 kg/hab en la villa).

Respecto al vidrio Guijuelo también se queda atrás. El reciclaje de este material aumentó en Castilla y León un 13,2 por ciento en 2007, respecto al año pasado, hasta alcanzar los 39.148.414 kilos, a una media de 15,5 kilos por habitante en la Comunidad Autónoma, por encima de la media nacional.

Hablando de datos nacionales, los vascos reciclaron el pasado año 24 kilos de vidrio por habitante; los navarros, 22,7 kilos; los baleares, 21,5 kilos y los riojanos, 21 kilos.
En el extremo contrario se sitúan los extremeños, que solo reciclaron 7,7 kilos, dato muy cercano al de la villa guijuelense que no destaca en reciclaje de botellas en 2007. Un dato que incluso ha empeorado en los tres primeros meses de 2008.

La queja más habitual del público consiste en el número de contenedores de reciclaje y en su ubicación. Muchos indican que si hubiera más lugares donde depositar los residuos reciclarían más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *