Una empresa de Guijuelo
Exportar jamones a China no es fácil, y se complica más aún si las trabas no las ponen sólo los importadores. Los industriales guijuelenses siguen preguntándose porque quieren dejarles fuera del listado de exportación a China. De todos es sabido que en Guijuelo se sacrifica en torno al 80% del cerdo ibérico de nuestro país, pero aún así en la lista de posibles exportadores el nombre de Guijuelo y de sus empresas parece que no cuenta para el Ministerio de Medio Rural.

Por el momento en esta lista de futuros empresarios exportadores a China confeccionada por el Ministerio de Medio Rural apenas tienen presencia las firmas guijuelenses lo que les ha llevado a quejarse y pedir una modificación para que los mataderos de Guijuelo puedan estar en la misma. Una circunstancia que a priori el Gobierno no tiene intención de tener en cuenta y se muestra en contra de modificar la citada lista, en la que aparecen sólo 85 empresas españolas.

Para hacerse una idea de cómo se ha elaborado este listado hay que tener en cuenta que en él aparecen algunas firmas guijuelense pero no los mataderos donde sacrifican. Es más en la relación de empresas no aparecen ninguno de los mataderos de Guijuelo y su comarca, ni siquiera los dos más importantes de nuestro país, Maguisa y Mafisa, que en su momento solicitaron su incorporación a la selección de exportadores.

Ante la negativa del Gobierno de volver estudiar la situación, lo único que parece claro es que Guijuelo, el máximo elaborador de productos del cerdo ibérico no tendrá un sitio para exportar a China, en gran parte por que los cerdos no se podrán sacrificar aquí. Vamos que o algo cambia o van a dejar fuera del mercado chino a la Cuna del Jamón Ibérico.

Un comentario en «Los mataderos guijuelenses protestan al ser excluidos de la lista de exportación a China»
  1. En este apartado me gustaría se expusieran las condiciones de los mataderos aludidos, para ver si cumplen los requisitos para la exportación. Lo demás son interpretaciones vanales, y las interpretaciones, en cuanto son opiñones, de poco valen, si no es medrar y teledirigir la opiñon pública. Y de eso ya hemos tenido unos años bastante aburrios. La noticia, preferiblemente ha de ser contrastada por las partes, y los deseos del locutor que se expongan claramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *