Un reciente estudio indica que el nuevo sistema de financiación de las autonomías podría llegar a suponer una pérdida de importante de capital para Castilla y León si Cataluña consigue un reparto anual parecido al del País Vasco.

Actualmente la financiación del Estado es de 2.577 euros por persona y año para Castilla y León, mientras que en Cataluña la cifra es de 2.651 euros. En el País Vasco la media por habitante es de 4.601 euros, cifra a la que aspiran los catalanes. Según indica el Norte de Castilla,
si el Gobierno decide aumentar la financiación a Cataluña entonces nuestra región podría perder hasta 1.099 millones de euros al año.

Las cifras provienen de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ángel de la Fuente, para el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El trabajo indica que las comunidades con régimen foral tienen ventaja económica ya que el 22% de la población del país, que reside en comunidades con este régimen, disfrutaría de prestaciones públicas muy superiores a las del resto del Estado, puesto que más euros significan mejores servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *