La despoblación de las zonas rurales continua siendo un hecho y las iniciativas para asentar población el principal reto de los ayuntamientos. En este sentido programas como Abraza la Tierra ha permitido hasta el momento fijar 28 familias en los pueblos de Salamanca.

Eliminar en lo posible los efectos de la despoblación en el medio rural a través de la generación de empleo es la propuesta del proyecto Abraza la Tierra, que en dos años y medio ha conseguido asentar a 28 familias en los pueblos de la provincia de Salamanca, o lo que es lo mismo un total de 80 personas, 60 en las Sierras de Béjar y Francia y 20 en la comarca mirobrigense, a través de la labor de los grupos de acción local de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y de la Asociación Salmantina de Montaña (ASAM).

El proyecto Abraza la Tierra es una iniciativa pionera en toda Europa, que por primera vez se aborda la despoblación ofreciendo soluciones, dando la importancia y utilidad que requieren los proyectos de cooperación entre territorios de diferentes varias comunidades autónomas, a través de acciones de integración sociolaboral e intercultural.

Este proyecto continua vivo ya que, actualmente, cuenta con otras diociocho familias en tramitación para su instalación en la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar y la comarca de Ciudad Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *